VII Festival de Poesía Latinoamericana en Viena

Enrique
        Moya

El VII Festival de Poesía Latinoamericana en Viena

tiene como invitados a los maestros Marco Antonio Campos (México), Miguel Casado (España), Gustavo Antonio Garcés (Colombia), Tamara Kamenszain (Argentina) y Antonio Trujillo (Venezuela), junto con los maestros austriacos Sabine Gruber, E. A. Richter, Gerhard Rühm y el poeta británico residente en Viena, Peter Waugh.

Con este VII. Festival renovamos, una vez más, nuestro compromiso con lo mejor de la literatura en ambas lenguas. Compromiso no sólo posible en razón de los notables escritores austriacos, latinoamericanos y españoles que siempre nos acompañan en nuestras lecturas, sino también al apoyo del Ministerio Austriaco de Cultura, la Sección de Cultura de la Ciudad de Viena, y la Casa de la Literatura (Literaturhaus Wien), pilares fundamentales que han sustentado estas actividades de integración y promoción de las literaturas austriaca y latinoamericana, en ambos continentes.

Para este VII Festival, debemos mencionar el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, la Fundación para las Artes y la Cultura de Caracas, Fundarte (Venezuela), la Fundación Calouste Gulbenkian (Portugal), la Biblioteca Central de Viena, a Labyrinth (Association of English-Language Poets in Vienna) y al Museo de Historia del Arte de Viena por cedernos el Theseus Tempel para cerrar nuestro evento. En la parte académica del festival debemos dar las gracias al Instituto de Ciencias Culturales de la Universidad de Klagenfurt.

Un evento de esta naturaleza sería poco probable sin una eficiente traducción. Así, a las profesionales en traducción literaria Eva Srna y Birgit Weilguny que han dirigido por años los aspectos técnicos y artísticos de la traducción del Festival, tenemos como traductoras invitadas a Cristina Rascón, autora premiada y traductora mexicana (inglés-español, japonés-español); a la poeta premiada y traductora venezolana Claudia Sierich (alemán-español, español-alemán) y Petra Strien (español-alemán), profesora y traductora alemana de larga trayectoria en la traducción al alemán de autores de relevancia en la literatura de América Latina.

A todos, de antemano gracias por acompañarnos en estos cuatro días de poesía, en los que escucharemos a nueve reconocidas voces de nuestras dos literaturas.

Enrique Moya

Foro Literario Austria – América Latina